Asociación Cultural Faceira

Cantos leoneses que emigraron

EMILIO GANCEDO. Diario de León, 11/07/2011

La alianza entre el Museo Etnológico de Barcelona y el grupo de cultura tradicional Albentistate, formado por leoneses y descendientes de emigrantes de esta tierra en Cataluña, continúa ofreciendo interesantes frutos. Si durante todo el curso pasado y parte de éste se sucedieron los conciertos didácticos, los filandones, los juegos infantiles y los talleres de tradición oral, ahora acaba de presentarse una nueva producción en forma de disco, Cancios , conformado por doce temas populares recogidos de informantes nacidos en el Viejo Reino y residentes en el área barcelonesa.

El disco, producido por el museo entre las múltiples actividades que realiza anualmente, es una realidad gracias a los desvelos del jefe de exposiciones del centro, Enric Miró, muy interesado en la difusión de todo lo leonés. Los principales informantes procedían de la Ribera del Órbigo y de Sanabria. En cuanto a la música y la voz, Chema González se encargó de la grabación, y edición, además de cantar y tocar instrumentos como gaita y percusiones tradicionales; el canto principal recayó en Eva y Alicia Moro, y el diseño es de Carlos Jorge, personas todas vinculadas al colectivo Albentistate (que en leonés quiere decir «a la intemperie») y a la acción del museo.

Entre las canciones del disco encontramos añadas como Las nueces y Baja sueño ; canciones de ronda, como El pino ; romances del tipo La mal casada , canciones de niños, como el Baile d-™os casaos y una interesante canción de trabajo, en leonés, El llavadeiru . Además, hay tres temas de recreación, obra de Chema González ( Interludio , con rabel; Babia , un baile chano con pandero y gaita; y La ronda , con gaita).

En un principio, para Íria. La idea, en concreto, partió de Enric Miró, que en un principio buscaba canciones leonesas para cantarle a su hija Íria, de madre nacida en la Ribera del Órbigo. «El museo acogió la idea como trabajo de campo con la comunidad leonesa que vive en Cataluña y también para complementar las colecciones de materiales de la vida rural de que dispone», explica el propio Miró, quien añade que el colectivo Albentistate otorgó «un soporte muy necesario a todo el proyecto».

El cedé puede conseguirse a través de la tienda y distribuidora Etnomusic-Músicas del Mundo, a contrarreembolso, y, a partir de este mes de agosto, discocancios.blogspot.com informará de dónde conseguirlo en territorio leonés.

En cuanto a la posibilidad de que se editen más producciones como ésta, Miró es optimista y cree que, en efecto, los habrá:«Este primer trabajo ha provocado mucho interés y despertado la memoria a gran cantidad de personas, tanto aquí en Barcelona como en León. Percibo que todos estos leoneses de Barcelona tienen muchas ganas de trabajar por la divulgación de su cultura y queremos que exista una estrecha colaboración entre ellos y los residentes en el propio reino».

Ante la pregunta de si el equipo está contento con el resultado, expresa Enric Miró: «Limitaciones técnicas y de presupuesto al margen, quien lo ha escuchado se ha emocionado, y hasta los niños, que son los mejores críticos, lo cantan. La verdad es que lo hemos sacado adelante con mucha ilusión y pocos recursos (es decir, los propios personales). Es un primer paso, lejos de pretensiones estéticas. Hemos aprendido mucho y los futuros serán aún mejores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *