Asociación Cultural Faceira

SALE A LA LUZ EL LIBRO ‘SAN MIGUEL DE LACIANA, ANTANU’, DE EDUARDO CARBAJO

Xeitu.es

2012, julio, 20.- Las costumbres más tradiciones y ya desaparecidas casi en su totalidad protagonizan el nuevo libro del Club Xeitu, que acaba de publicarse bajo el título ‘San Miguel de Laciana, antanu’. El subtítulo, «vida y gentes del pueblo», resulta suficientemente expresivo ya que en el volumen se recogen todas las labores que antaño ocupaban a sus habitantes, así como el recuerdo personal de muchos de ellos.

En sus 134 páginas, escritas en su mayor parte en patsuezu, tienen cabida detalladas explicaciones sobre las herramientas -el carro y el arado y otras menores como el azadón, el picachón, la batedera, el picacho, el engazo…- así como las tareas en que esas herramientas eran empleadas: la siega de la hierba, la recolección de cereales y patatas, el samartino, la elaboración de productos para la alimentación como la mantequilla y quesos o el pan, así como el lavado de ropa o el jabón fabricado en cada casa para ello con unto y sosa caústica.

Las casas son también descritas con gran detalle, tanto en la vida del día a día y la alimentación doméstica, como en su fisonomía, con incursiones en las cocinas con el tsar y en las cuadras, llamadas cortes, donde se aposentaba el ganado.

También se explican con todo lujo de detalle diferentes costumbres eclesiásticas, que marcaban la vida del pueblo, con los toques de campanas o las costumbres y ritos de nacimiento, matrimonio y muerte.

De especial significado resultará la quinta parte del libro, que ahonda en recuerdos más personales de muchos de los vecinos y familias del pueblo. En lo que se da en llamar cuentiquines e historias, el autor recuerda con palabras de afecto anécdotas y sucesos ocurridos, acompañados en muchos casos de fotografías de época. Como apéndice, un detallado obituario con los fallecidos en todas las casas del pueblo.

El autor, Eduardo Carbajo Álvarez, nació en 1936 en San Miguel de Laciana, donde ha vivido durante toda su vida, conociendo la mayor parte de cuanto recoge en el volumen por tradición oral y vivencias personales. En 2010, coincidiendo con el centenario de su madre, Isabel Álvarez, organizó algunos de sus escritos inéditos en el cuadernillo ‘Recuerdos’, editado por el Club Xeitu. Divulgador de la cultura tradicional de Laciana y en particular del patsuezu, del que es buen conocedor, ha colaborado en otras publicaciones y es integrante del Club Xeitu.

Como explica Víctor del Reguero en el prólogo de la obra, «»trabajos como este de Eduardo Carbajo han de ser tan estimados en lo que valen, que es mucho, y que encierran en su sencillez la grandeza de un país y sus habitantes en el mejor sentido de la palabra. Su principal mérito es que nos cuentan ‘la pequeña historia de un pueblo pequeño’. La historia de la gente, esa que se pierde porque nadie la escribe».

sanmiguelantanu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *