Asociación Cultural Faceira

EL CLUB XEITU CONVOCA EL 5º CERTAMEN LITERARIO EN PATSUEZU ‘GUZMÁN ÁLVAREZ’

Noticia publicada originalmente en la web del Club Xeitu.

2013, marzo, 3.- El Club Xeitu convoca el 5º Certamen Literario en Patsuezu ‘Guzmán Álvarez’, con el que se pretende la revitalización de la lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa, además del fomento de la creación literaria en la misma y su divulgación.

El concurso, abierto a cualquier persona interesada, está dotado con un premio de 200 euros para aquella obra en prosa o verso que resulte elegida por el jurado. Los relatos podrán tener una extensión de 3 a 12 folios, y las poesías no podrán superar los 1.000 versos. Las obras habrán de presentarse mediante pseudónimo antes del 1 de mayo, haciéndose público el fallo del jurado a lo largo del mes de junio. El premio se entrega cada año en el transcurso del Recital de Patsuezu -en la imagen, el del pasado año-, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto en La Casona de San Miguel de Laciana, dentro de las actividades del Mercau Tsacianiegu. Las bases completas del certamen pueden verse en la web www.xeitu.es.

La obra galardonada se publicará en el boletín anual de ‘Xeitu’, que el Club edita cada verano con numerosas referencias de naturaleza, historia, literatura, arte, etnografía, etc. relacionadas con la zona. Además, el pasado año una compilación de las obras premiadas, tanto relatos como poesías, fue publicada por el Club Xeitu en un pequeño volumen específico, siendo la primera ocasión en que las obras de los tres autores premiados hasta la fecha salían a la luz. Se trata de Irma González-Quevedo, Guadalupe Lorenzana y Francisco González-Banfi, quienes a pesar de escribir en patsuezu desde hace años, no habían visto ninguna de sus obras impresas.

Este certamen se promueve por el Club Xeitu con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, y debe su nombre a Guzmán Álvarez, filólogo babiano autor del libro ‘El habla de Babia y Laciana’, primera obra que abordó el patsuezu. Su figura y obra fue reconocida en 2010 al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, con diferentes actividades y publicaciones por parte del Club Xeitu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *