El megalito de San Salvador y Lugnasad

Autor: Miguel Ángel González.

El pasado 6 de agosto estuve en Quintanilla de Somoza para observar el comportamiento del megalito como calendario en el paisaje para la fiesta de media estación que da fin al verano, aunque el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño en realidad era el día siguiente. Se trataba de confirmar el alineamiento del megalito en el sentido opuesto al ya observado en el amanecer del sol en las fiestas de media estación de Imbolc y Samain.

Como la luz del sol incidía casi tangencialmente se podían ver mucho mejor las cazoletas del conjunto rupestre, así como otras que descubrí en el propio megalito y en sus inmediaciones.


Poco después se produjo la puesta del Sol, aunque lamentablemente estaba un poco nuboso en las inmediaciones del horizonte. Sin embargo el resultado, tal y como esperaba, fue espectacular.
Ese mismo día, el pueblo celebraba a San Salvador ¿Imaginaban que el origen remoto de su fiesta se explicaba 800 metros al Noroeste la iglesia actual y a 200 al Este de las ruinas de la antigua?

Etiquetas: , , , ,

Sobre la entrada

Autor

Asociación Faceira

Comentarios cerrados.