Las entidades menores sin gobierno corren el riesgo de desaparecer

Diario de León, 18/11/2011.

Dejar sin gobierno una entidad local menor es una «falta de responsabilidad» del vecindario de un pueblo porque «corren el riesgo de desaparecer». Así de rotundo se muestra el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y abogado Carlos González-Antón.

Como experto en la materia subraya que el artículo 71 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León contempla entre las causas de extinción de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) «cuando, celebradas elecciones locales, hubiesen quedado reiteradamente sin cubrir los órganos rectores de la entidad por falta de candidaturas».

En este caso, la gestión pasa al Ayuntamiento correspondiente con todo el patrimonio de la entidad local menor. Por tanto, «no presentar candidatos supone poner en riesgo la existencia de estas entidades que tienen siglos de antigüedad» en el territorio leonés.

La sustitución de los concejos abiertos por el sistema electoral partidista, así como el déficit demográfico son las principales causas del menoscabo que, según observa el experto, han sufrido las juntas vecinales en las últimas dos décadas. Un hecho que no deja de ser llamativo puesto que los concejos «han sobrevivido a lo largo de diez siglos a pesar de los regímenes autoritarios».

Antón se muestra defensor de la recuperación del concejo abierto como alternativa a la falta de candidaturas en muchos pueblos. «Los pueblos muchas veces no tienen ese elemento de representación política o los pocos vecinos que quedan no quieren entrar en una lucha partidista, tienen una preocupación comunitaria y en estos casos la mejor solución es que se rijan en concejo abierto», apunta.

La gestión comunitaria, agrega, es el camino «idóneo» para hacer responsable a todo el mundo de las decisiones, de manera similar a una comunidad de propietarios en la ciudad. «Con el sistema actual el que gana lo decide todo», subraya.

Deja una respuesta