Crónica de la II Bardoniana

 

El pasado sábado 26 de noviembre, desde las seis de la tarde,  se celebró la II Bardoniana en la casa de Cultura de Carrizo de la Ribera. A pesar de los partidos de fútbol y de la dichosa crisis, que parece haberse convertido ahora en una excusa para todo, la II Bardoniana fue todo un éxito y asistieron unas cien personas.

Uno de los aspectos más importantes que podemos destacar es la calidad de la música que los músicos tocaron en directo. Tarna y Tsuniegu deslumbraron con su buen hacer y su simpatía, e interpretaron la mayor parte de las canciones en leonés. Fran Allegre realizó una pre-presentación de su próximo disco de nanas tradicionales que se titulará “Nel briezu”, y pudimos escuchar varios de los temas que forman parte de este trabajo, todos ellos cantados en leonés.

El poeta Abel Aparicio coordinó la lectura poética en leonés, donde se leyeron poemas de escritores leoneses. A lo largo de la lectura poética se proyectaron dos audiovisuales donde se interpretaron dos composiciones corales realizadas y cedidas generosamente para su exhibición por su autor, Rubén García, y basadas en poemas de J. A. Oria de Rueda Salgueiro “Furunín nel iviernu”, y Antón García “Douru”.

La mesa redonda fue moderada por el folklorista omañés David A. Cárcamo, que realizó una brillante introducción sobre el estado de la tradición oral y su conservación actual, y en ella participaron músicos de Tarna, Tsuniegu, Fran Allegre y un miembro de Faceira. En la mesa se trataron diversos temas como la pervivencia de la tradición musical leonesa, la necesidad de realizar un inventario sonoro lo más exhaustivo posible del repertorio musical popular de León con el fin de divulgarlo y ponerlo a disposición de la sociedad, pero también de los investigadores y de los músicos interesados en este campo. Los músicos también explicaron cómo comenzó su interés por el folklore musical leonés, sobre su reelaboración y adaptación a los gustos actuales y sobre sus proyectos para el futuro.

Mientras terminábamos de preparar las castañas, que por cierto resultaron muy buenas y que se asaron en un tambor al calor del llume, comenzó a rodar el filandón entre las  risas, canciones e historias que hilaban Manuel Ferrero, Tsuniegu y varias personas del público, que también se animaron a bailar. El filandón continuó después de cenar y se prolongó hasta altas de la noche ya en Villanueva de Carrizo.

Gracias al Ayuntamiento de Carrizo y todos los participantes: Fran, David, Rodrigo y Diego, Abel, Manuel, y todo Tsuniegu entero. Sin vosotros no lo habríamos conseguido. Gracias también a todos los asistentes, saber que habéis disfrutado y aprendido con nosotros es lo más importante. Os esperamos en la próxima Bardoniana.

 

La II Bardoniana en los medios.

La Crónica de León

Diario de León

Ileón

Leonoticias

El Mundo

Noticias Castilla y León

Furmientu

Asturnews

Soy rural

Tierra alantre, la mesma fala

La utopía del día a día

Na lluna hay una vieya filando

Mataluenga, punto de encuentro

El blog de Xairu López

El blog de Manuel Ferrero

El blog de Tarna

Corazón de León

El blog de Abel Aparicio

Evento de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Sobre la entrada

Autor

Asociación Faceira

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica de la II Bardoniana « Tierra alantre, la mesma fala - 1 Diciembre, 2011

    […] Faceira, 01-12-2011) Compartir / Cumpartir:Like this:LikeBe the first to like this […]