La gramática del leonés

‘Xurdir’, la primera gramática leonesa, publicada por la asociación Faceira, se presenta en las Las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico

Leonoticias.com, 08/07/2012

Las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico organizadas este fin de semana en el Instituto Leonés de Cultura y la Biblioteca Publica Provincial de León por El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa concluyeron con un notable éxito de público y participación. Durante las jornadas, que acogieron la presentación de la primera gramática del leonés, Xurdir, y remataron con una conferencia del profesor Xulio Viejo, los procuradores Miguel Ángel Fernández Cardo, del PSOE, y Alejandro Valderas, de UPL, se comprometieron públicamente a llevar a las Cortes de Castilla y León iniciativas a favor del leonés.

Las Jornadas se abrieron el pasado viernes con la presentación del libro ‘Llogas carbayesas’, de Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro, primer volumen publicado en el asturleonés de Zamora. Oria de Rueda recitó emocionado alguno de sus poemas y describió la precaria situación de la lengua en Zamora a través de emotivas historias de la diglosia reinante, como la de una hablante de asturleonés a la que sus familiares “disculpaban” afirmando que padecía alzheimer.

A continuación, se realizó la presentación la primera gramática leonesa, publicada por la asociación Faceira: Xurdir. Guía gramatical de leonés. Recién salida de imprenta, esta gramática dio pie a un animado debate, en el que los procuradores Miguel Ángel Fernández Cardo, del PSOE, y Alejandro Valderas, de UPL, que participaron desde el público, solicitaron ideas para la defensa política del leonés. Ambos representantes políticos se comprometieron a llevar iniciativas a las Cortes de Castilla y León para el desarrollo del artículo 5.2 del Estatuto, que regula la protección de la lengua leonesa.

‘Onde la palabra pousa’

Este sábado, las jornadas comenzaron con la presentación de la antología ‘Onde la palabra pousa. D’Asturias a Miranda: Crestomatía del asturl.lionés occidental’. Este libro, editado por Xulio Viejo y María Cueto, presenta una perspectiva novedosa sobre la literatura asturleonesa, al recoger textos de todo el dominio lingüístico, desde Asturias hasta Braganza, que abarcan dende la Edad Media hasta la actualidad.

Finalmente, Xulio Viejo Fernández, coordinador de los únicos estudios reglados de asturleonés, el Minor de Asturiano de la Universidad de Oviedo, pronunció la conferencia “Asturleonés en la Edad Media: lengua y actividad literaria”, en la que dibujó la identidad lingüística medieval y la producción literaria del Reino de León, tanto en latín como en los distintos romances hablados en aquella época. Así, el profesor universitario afondó en los temas que ya estudió en obras como La formación histórica de la lengua asturiana o Llingua y cultura lliteraria na Edá Media asturiano-lleonesa.

Para cerrar el acto, se contó finalmente con la música de Fran Allegre, que acaba de sacar su disco Nel briezu, formado por nanas tradicionales cantadas en asturleonés. Además, a lo largo de las jornadas se vendieron numerosos ejemplares de todos los libros presentados, demostrándose así el interés y la viabilidad económica de la literatura y la lingüística asturleonesa en la ciudad de León.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 en Astorga por gente de Miranda do Douro, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas: , , , , ,

Sobre la entrada

Autor

Asociación Faceira

Comentarios cerrados.