Fueros leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes.

La publicación de los textos contenidos en este documento, fechado en 1916 en el Centro de Estudios Históricos,  se ha hecho atendiendo al interés lingüístico y jurídico que ofrecen. Nuestros fueros proceden todos de una región dialectal leonesa, hallándose bastante próximas las cuatro ciudades cuyas ordenanzas municipales contienen. Sin pretender que estos fueros den una idea completa del dialectalismo de las provincias de Zamora y Salamanca, hay, sin embargo, en ellos una masa considerable de fenómenos que constituyen un excelente punto de partida para el estudio histórico del dialecto del país, y una ocasión única para conocer ciertos aspectos de la sintaxis vulgar, que en nuestros fueros se refleja en formas muy diversas de las que aparecen en los textos literarios y en los diplomas. Como, además, los cuatro fueros son del siglo XIII y tienen asuntos análogos, está plenamente justificado el hecho de su agrupación.

La obra consta de dos tomos. En el primero damos ediciones críticas de los fueros de Zamora y Salamanca, por conservarse de cada uno de ellos varios manuscritos; y reproducimos paleográficamente los códices únicos de los de Ledesma y Alba de Tormes. Las breves introducciones que van en este primer tomo no contienen más que la noticia de los manuscritos y las observaciones que exige la fijación de los textos El segundo tomo contendrá estudios gramaticales, léxicos y de aquellas antigüedades jurídicas e históricas más importantes para la comprensión de los textos.

La edición de los fueros de Salamanca y Ledesma ha sido hecha por Federico de Onís, y los de Zamora y Alba de Tormes por Américo Castro.”

Deja una respuesta