Asociación Cultural Faceira

Homenaje a Cayetano Álvarez Bardón

El pasado sábado 13 de septiembre se celebró un homenaje en Oviedo a Cayetano Álvarez Bardón, “Caitano” (Carrizo de la Ribera 1881 – Oviedo 1924), el inolvidable autor de los famosísimos “Cuentos en dialecto leonés”. Dicho homenaje tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe como parte de los actos para conmemorar el X aniversario de la Wikipedia en asturiano.
La figura de Caitano fue glosada y rememorada en leonés por el también carrizano y escritor Alberto Flecha Pérez, quien también leyó algunos de sus poemas más conmovedores. A continuación se leyeron varios textos literarios con la cooperación de miembros de Fame Poétika y la asociación Faceira, con el acompañamiento musical de Fran Allegre, luthier y músico de Villarejo de Órbigo.
Después del emotivo acto se dispuso una mesa redonda sobre «Llingua y Medios», en la que también participaron varios miembros de la asociación leonesa “Faceira”, que hicieron hincapié en la escasa presencia del leonés en los medios de comunicación de la provincia y de la comunidad autónoma.
Wikipedia en asturiano celebra en estos días su décimo año de existencia. Esta Wiki cada vez está abriendo más sus contenidos hacia todo el dominio lingüístico asturleonés, razón por la cual se escogió al leonés “Caitano” como uno de los ejes centrales de los actos del aniversario. De hecho la foto del militar leonés ha presidido los carteles y programas del evento.
Cabe recordar que la Asociación Cultural Faceira fue la organizadora de las “Bardonianas” en Carrizo de la Ribera, unas jornadas lingüísticas y musicales en honor de Cayetano Álvarez Bardón.
participantes wikipedia asturianu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *