XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE IFRAO

La Asociación Cultural Faceira tendrá representación en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO.
El trabajo científico proporciona evidencia estadística de que el conjunto de pinturas rupestres de Peña Piñera, así como otros del Bierzo, funcionaban como un enorme calendario lunisolar gracias a efectos de luces y sombras singulares que se producen en sus pinturas en el amanecer o anochecer de ciertas fechas del año o en los extremos de un ciclo lunar que dura algo menos de 19 años que se conocen como lunasticios mayores y menores.
Estas fechas del año corresponden a la división del año en cuatro partes o estaciones centradas por solsticios y equinoccios que parecen constituir el calendario de los primeros agricultores y ganaderos de la Europa atlántica y cuyas reminiscencias actuales son lo que llaman en las Islas Británicas “calendario celta” (con sus fiestas Imbolc, Beltaine, Lugnasad y Samain) o nuestras fiestas de carnavales, mayos, San Juan, fiestas patronales de cosecha, Todos los Santos y Navidad. En cuanto a la indicación de los lunasticios, este estudio revela una interesante conexión con los monumentos megalíticos británicos, especialmente los círculos líticos, por su común interés en este fenómeno.
Este tipo de propuestas son escasas en España aunque en Reino Unido se han generalizado ya con cierta normalidad al estudio de sus monumentos megalíticos con los que algunos restos arqueológicos leoneses muestran una interesante afinidad. No solo puede ayudar a despejar parte de las tinieblas que ocultan el significado del arte rupestre, sino que pueden ayudar a comprender las raíces culturales de las regiones del Noroeste de la Península Ibérica, y particularmente la leonesa, y ésto es porque podemos rastrear los orígenes de sus tradiciones festivas populares hasta el uso festivo de los conjuntos megalíticos y el arte rupestre.
Feliciano Cadierno Guerra es arqueólogo y está realizando una tesis doctoral en la Universidad de Valencia cuyo objeto es catalogar el arte rupestre esquemático leonés recopilando yacimientos y detallando representaciones de las pinturas mediante técnicas avanzadas de procesamiento de imagen.
Miguel Ángel González es ingeniero, miembro de la Asociación Cultural Faceira y desde hace 6 años se ha especializado en la interpretación del arte rupestre en base al seguimiento de un antiguo calendario lunisolar al señalar ciertos hitos del ciclo solar y lunar. Ha publicado sus avances en un libro, Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte y en su blog asturiense.blogspot.com.
Ambos han presentado un trabajo con título “Estudios arqueoastronómicos sobre la pintura rupestre esquemática ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera Librán y San Pedro Mallo” en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015 que se desarrollará en Cáceres del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Noticia Relacionada: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/gran-calendario-piedra-luz_991405.html

Etiquetas: , ,

Sobre la entrada

Autor

Asociación Faceira

Comentarios cerrados.