La obra, publicada por Eolas Ediciones y con la colaboración del Ayuntamiento de León, ha sido escrita por Mª Teresa García Montes, y viene acompañada por las ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella y las fotografías de Javier Díaz Barrera.

La PRESENTACIÓN tendrá lugar el próximo LUNES 12 de diciembre, a las 19:30, en el Palacio del Conde Luna, León.

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades españolas, apenas quedan restos de lo que fue la judería de León. Su asentamiento fue difuminándose con el paso del tiempo, pero los judíos leoneses dejaron un rastro poderoso: abundante documentación medieval y un yacimiento arqueológico que ha arrojado mucha luz y que ofrece un futuro muy prometedor.

Ese rastro fue seguido por los historiadores y arqueólogos que consiguieron rescatar del olvido la que fue, probablemente, la judería más importante del noroeste de la Península Ibérica durante la Alta Edad Media.

Este libro es una monografía destinada a todo aquel que quiera conocer a fondo la historia y la vida de los hebreos de León. Sus ilustraciones son obra de Ricardo Escobar Espiniella, y las fotografías son de Javier Díaz Barrera.

La obra ya se encuentra disponible en todas las librerías de referencia de la ciudad de León. De igual manera, puede comprarse online en la página web de la editorial que lo publica, Eolas Ediciones (www.eolasediciones.es).

María Teresa García Montes (La Bañeza, 1978) es licenciada en Historia por la Universidad de León (2001), y técnico superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Arte de Asturias (2005).

Durante varios años ha compaginado su trabajo de restauradora de obras de arte con el mundo editorial. Elaboró los textos de varios documentales de la colección Por los caminos del agua. Los Ríos de León (2008). Fue becada por el Museo Etnográfico de Castilla y León para la realización del proyecto Memoria, Territorio y Patrimonio (2010).

Ha colaborado con Faceira en la realización de la numerosa obra editorial de esta asociación cultural, y es la autora de un capítulo de La Cultura Leonesa (2021). Desde 2018 es profesora de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. La judería de León es su primera obra en solitario.