Asociación Cultural Faceira

El leonés

Versión en leonés

QUÉ ES

Es una lengua romance derivada del peculiar desarrollo del latín en este territorio, diferente de los romances vecinos. En la Edad Media alcanza una personalidad que mantiene hasta hoy en día, es decir, es una lengua hermana del francés, italiano, castellano, gallego, catalán o rumano.

DÓNDE SE HABLA

El dominio lingüístico asturleonés se extiende desde el mar Cantábrico hasta el Duero. Dentro de este territorio recibe varios nombres, aunque se perciba como una unidad lingüística. Así encontramos la denominación de asturiano (Asturias), leonés (León), sanabrés (comarca de Sanabria) o mirandés (Miranda de Duero) refiriéndose al asturleonés.

LOS HABLANTES

Aunque no se conoce el número exacto de hablantes, se estima en unos 425.000 en todo el dominio. Sin embargo, dentro de la gente hablante se encuentra en muchos de ellos un desconocimiento de los que realmente hablan o un estado de diglosía frente a la lengua que entienden como «de prestigio».

¿POR QUÉ AHORA?

Vivimos actualmente en una época de respeto y protección a las culturas y lenguas minoritarias. Comprendemos que es un momento en el que es necesario que se defienda la cultura y la lengua autóctonas como seña de identidad que no busca fronteras. Por otro lado, la presión de los medios actuales de comunicación puede hacer desaparecer lo que no pudo lograr el tiempo.

 

FUENTE: Avérate a la llingua. Folleto informativo de la asociación cultural «Facendera pola llingua». Texto de mediados de la década de 1990, actualizado por Faceira en el 2011.

 

Puedes ampliar la información en los siguientes artículos:

El leonés hoy en León y Zamora

Dominio lingüístico ástur: una historia de grandeza, pero un habla que encoge

Xeitu: hoja informativa de la asociación cultural «Facendera pola llingua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *