Asociación Cultural Faceira

PROPUESTAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 5.2 DEL ESTATUTO Y LA PROMOCIÓN DEL LEONÉS

Dende Faceira entendemos que la promoción de la nuesa llengua ye dalgo transversal que debería interesar a tódalas fuercias políticas qu’están agora a pidir el votu de tódolos llioneses y llionesas. Ye por ello qu’estos días estamos reuniéndonos con distintos partíos políticos pa transmiti-ys las llinias básicas qu’entendemos son más urxentes pa la defensa del llionés:

DATOS BÁSICOS SOBRE EL LEONÉS

  • El leonés es una lengua románica que en la actualidad hablan unas 25.000 personas áreas del norte y occidente de las provincias de León y de Zamora. Se trata de un patrimonio lingüístico compartido con otros territorios peninsulares pues este idioma también se habla en Asturias, donde recibe el nombre de asturiano o bable, y en la Tierra de Miranda (Portugal), donde se conoce como mirandés.
  • El leonés se encuentra reconocido y protegido por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 5.2, en el que, además de prescribir que será objeto de protección y señalar su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, establece que su protección, promoción y uso serán objeto de regulación.
  • La UNESCO señala en su Atlas de las lenguas del mundo en peligro (Ediciones UNESCO, París, 2010, 3ª edición), que el leonés es una lengua en peligro de extinción. La precariedad de la situación del leonés queda bien reflejada en los estudios sociolingüísticos realizados tanto en León como en Zamora.
  • Todas las comunidades autónomas con patrimonio lingüístico propio diferente del castellano y con reconocimiento del mismo en los respectivos estatutos de autonomía, ya sea mediante la oficialidad (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana) o bien a través de un régimen de protección (Asturias, Aragón, Castilla y León), regulan mediante de una ley autonómica la política tuitiva de sus respectivas lenguas, con la única excepción en España de Castilla y León.
  • Todas las comunidades autónomas con patrimonio lingüístico propio reconocido estatutariamente desarrollan medidas prácticas de promoción de sus lenguas y aseguran la enseñanza de las mismas dentro del sistema educativo. También Castilla y León desarrolla actuaciones de este tipo, pero solo en favor de la lengua gallega, no así del leonés.

 El cumplimiento de la legalidad estatutaria requiere que se desarrollen actuaciones institucionales en los ámbitos educativo, cultural y social para que la lengua leonesa goce de la efectiva protección y promoción que le reconoce en el artículo 5.2 del Estatuto y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa que España ratificó en 2001.  Para ello formulamos las siguientes:

PROPUESTAS

1-Ley de protección, uso y promoción de la lengua leonesa

Desarrollo legal del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León,  que dispone que la protección, uso y promoción del leonés serán objeto de regulación. Dicha regulación deberá de realizarse de acuerdo con los objetivos y principios que establece el artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.

2-Impulso administrativo para proteger al leonés

Creación de un órgano administrativo autonómico, o, en su defecto, dependiente de la Diputación Provincial de León, encargado de las tareas de protección y promoción del leonés, a fin de realizar una política de defensa de esta lengua coordinada, coherente, eficaz y con continuidad.

3-Promoción cultural y social de la lengua leonesa

  • Promoción del leonés partiendo del respeto a las variedades constitutivas de la lengua e implicando a los hablantes patrimoniales y a los habitantes de las zonas donde se conservan en la tarea de recuperación lingüística, con campañas de divulgación, revalorización y concienciación del patrimonio lingüístico.
  • Apoyo a las entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y editoriales con el objeto de promover la creación cultural, literaria, musical y audiovisual en leonés, y la realización actividades culturales (cursos, ciclos de conferencias, actividades divulgativas, etc).
  • Celebración de un certamen literario anual de prosa y poesía en leonés en memoria de la escritora de Palacios del Sil Eva González organizado y sostenido institucionalmente por las administraciones leonesas.
  • Promover los estudios e investigaciones sobre la realidad lingüística leonesa.
  • Estimular la presencia del leonés en los medios de comunicación social y en las TIC’s.
  • Compromiso de visibilidad de la lengua leonesa en webs y en las actividades culturales organizadas por las diputaciones, ayuntamientos y consejos comarcales leoneses, apostando por el leonés en su denominación siempre que sea posible.

4 –Enseñanza

  • Introducción de la enseñanza del leonés dentro del sistema educativo de Castilla y León, con carácter prioritario en las zona donde esta lengua se mantiene, y de acuerdo a la demanda social en las demás zonas, y ello de conformidad con la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y con la recomendaciones realizadas en 2012 y 2016 para el leonés por Consejo de Europa.
  • Aprobación de los respectivos currículos para la enseñanza de la lengua leonesa en infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y autorizándose su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Creación de materiales y de recursos didácticos para la enseñanza del leonés.
  • Formación del profesorado encargado de la enseñanza del leonés.

 

5-Toponimia

  • Recuperación de la toponimia autóctona leonesa, realizando en primer lugar un inventario de los topónimos tradicionales mayores y menores, para posteriormente incluirlos en los nomenclátores geográficos y en la rotulación.
  • Cumplimiento del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de León de junio de 2018 de rotular las calles de León en leonés.