Asociación Cultural Faceira

Quiénes somos

Versión en leonés

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural Faceira es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León.

Muchos elementos de nuestra herencia cultural están perdiéndose o ya se han desvanecido por el gran cambio social y económico experimentado en León en las últimas décadas en un proceso imparable conectado con los fenómenos propios de lo que se denomina globalización. Pero también es cierto que otros muchos elementos de nuestra cultura merecen pervivir adaptándose a los nuevos tiempos. El leonés es uno de esos aspectos vivos de nuestra personalidad a la que vamos a dedicar una especial atención, sin desatender otros ámbitos culturales y lingüísticos de León que nos interesan y gustan. En la defensa de nuestra lengua queremos seguir el camino trazado hace tiempo por la asociación cívica Facendera pola Llengua, de la que nos sentimos de alguna forma herederos y continuadores.

 

NUESTRO NOMBRE

Faceira es un hermoso término con un sonido típicamente leonés propio de las tierras occidentales de León y de Zamora, y que también se constata en la Tierra de Miranda portuguesa. Fritz Krüger señaló que faceira “(…) es un término colectivo: <<conjunto de tierras de varios vecinos>> (Pedralba), <<muchas tierras>> (Benuza), <<todas las tierras sembradas de centeno en un pueblo o en una región>> (Trefacio). Considerando [faceira], <<tierra de cultivo>>, en este sentido colectivo, se puede ver cierto paralelismo con [facienda] <<conjunto de propiedades muebles o inmuebles, es decir, casas, tierras y ganado>> y facendera <<trabajo hecho en común de los vecinos>>; podemos pensar que [faceira] ha adquirido su significado en relación y contraste consciente con facienda, para significar <<el conjunto de las tierras cultivadas de un pueblo>>”. [La cultura popular en Sanabria, 1991 (1925)]. Además, en las tierras del norte de la provincia de León, en Omaña o Babia, facera es el aprovechamiento de un pasto común entre diferentes pueblos, donde vemos presente también esa noción colectivista y comunitaria característica de la tradición leonesa.

 

NUESTRO LOGO

Nuestro logotipo se inspira en uno de los petroglifos con forma de laberinto redescubiertos hace pocos años en los campos de Maragatos, con dos de los colores predominantes en los pendones de tierra de nuestros pueblos: el verde y el rojo. El diseño del logo sincretiza numerosos símbolos: nuestras raíces históricas y culturales, el campo arado, la tierra y la naturaleza, o el árbol bajo el que reunía antiguamente el concejo del pueblo en muchos lugares leoneses para adoptar sus acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *