La iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León solicitando al Consejo Comarcal de El Bierzo incluir el leonés junto con el gallego en la web de este ente ha tenido una preocupante respuesta del presidente de la administración comarcal berciana, Gerardo Álvarez Courel, quien indica que la “prioridad por ley es la promoción del gallego”. Es digna de encomio la promoción de la lengua gallega, una de las tres habladas en El Bierzo junto con el castellano y el leonés, pero la postura discriminatoria respecto al leonés amparándose en una interpretación insólita de la legalidad autonómica resulta de todo punto inaceptable. Es cierto que la redacción vigente del artículo 1.4 de la Ley de la Comarca de El Bierzo establece la promoción del gallego “olvidando” a la otra lengua autóctona de la comarca, la leonesa. Pero la ausencia del leonés en dicha ley resulta irrelevante, pues la norma institucional básica de Castilla y León, el estatuto de autonomía, de rango legal superior, prescribe en su artículo 5.2 que: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Este precepto obliga a la protección del leonés por parte de todas las instituciones de la Comunidad: Junta de Castilla y León, Diputaciones provinciales, Consejo Comarcal de El Bierzo o Ayuntamientos.
El Consejo Comarcal de El Bierzo se suma a la arbitraria política lingüística de la Junta de Castilla y León que sistemáticamente incumple el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, discrimina a la minoría lingüística leonesa en El Bierzo y en el resto de zonas donde se habla leonés, y mantiene con argumentos cínicos a la lengua leonesa fuera del sistema educativo, mientras destina millones de euros la enseñanza del gallego.
El régimen de apartheid lingüístico contra la lengua leonesa implantado por la Junta de Castilla y León y secundado ahora por el Consejo Comarcal de El Bierzo, vulnera la legalidad estatutaria, atenta contra los valores constitucionales y supone un ataque antidemocrático contra el legado cultural del pueblo leonés, por lo que la ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA exige que las dos lenguas minoritarias legalmente protegidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ambas habladas en El Bierzo, leonés y gallego, tengan el mismo tratamiento, promoción y protección en todos los ámbitos institucionales, culturales y educativos de la Comunidad, y se ponga fin a la política discriminatoria perpetrada contra la minoría lingüística leonesa.