Desde la Asociación Cultural Faceira, queremos hacernos eco de esta nota de prensa remitida por  el Colectivo Ciudadanos del Reino de León que suscribimos totalmente tanto en el fondo como en la forma y  que queremos compartir . Felicitamos a dicho colectivo por esta iniciativa y le animamos a seguir  su lucha por nuestra lengua y nuestra cultura.

 ¿Chino sí y leonés no?

 

Recientemente se ha hecho público que la Junta de Castilla y León ofertará el idioma chino como asignatura optativa en 3º y 4º de ESO. Este hecho supone un agravio comparativo si tenemos en cuenta que la propia Junta se niega reiteradamente a que el leonés pueda ofertarse como asignatura optativa en las comarcas de León, Zamora y Salamanca donde aún se conserva.

 

Precisamente, a principios de este año el Consejo de Europa le recordó a la Junta que no está cumpliendo con la ‘Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias’ en lo que respecta al leonés, indicando que desde que en 2001 España ratificase dicha Carta, la Junta no ha hecho nada para su cumplimiento en lo que al leonés se refiere. En esta legislatura (y también en la anterior) los procuradores de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y de Izquierda Unida (IU) le han preguntado a la Junta qué ha hecho para proteger al leonés, algo que le preguntó en 2009 también el Procurador del Común, aunque la Junta sigue sin mover ficha.

 

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León nos preguntamos si la Junta va a asumir sus obligaciones emanadas de dicha Carta Europea, así como del artículo 5 del Estatuto, o si de lo contrario va a seguir ofertando idiomas no recogidos en el Estatuto, en esta ocasión el chino (hay que recordar que también financia el euskera en el Condado de Treviño).

 

En 2007 se aprobó la reforma del Estatuto, que en su artículo 5.2 dice “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”. Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León aún nos seguimos preguntando dónde queda la regulación de su protección, uso y promoción, así como la protección de la que en teoría iba a ser objeto. Parece que a la Junta le importa más lo de fuera que lo propio.

 

 

Colectivo Ciudadanos del Reino de León

www.ciudadanosdelreinodeleon.com