COMIENZA LA GRABACIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LOS CONCEJOS

REALIZADO POR EL LABORATORIO BAMBARA Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA

El documental se grabará a lo largo de este otoño y cuenta con el apoyo de la Confederacion Española de Centros Clubes UNESCO

EL DOCUMENTAL

El documental vertebrará la historia de los concejos y su identidad a través de diversas entrevistas con destacados investigadores especialistas en el tema, pero también con los testimonios de las personas que viven dicha realidad día a día. De la misma manera, también se registrarán las costumbres y los objetos que forman parte del mundo de los concejos.

“La voz del concejo” ha sido planteado por la Asociación Cultural Faceira y la plataforma Laboratorio Bambara desde un enfoque profesional, que pretende cuidar especialmente la calidad estética de la imágenes y su argumento, para acceder en la fase de distribución al mercado de las televisiones, festivales y certámenes de cine nacionales e internacionales.

El documental se difundirá bajo una licencia Creative Commons, un tipo de licencia libre que cumplirá de forma más eficaz el objetivo que asociación y productora pretende conseguir de divulgación de la historia de los concejos. Este tipo de licencias permiten que el documental sea accesible en internet, este pueda descargarse libremente con fines didácticos o de concienciación por cualquier persona que lo desee, y poder ser proyectado ante el público, como ya sucede con documentales como La educación prohibida y To shoot an elephant, entre otras, que por este método de distribución han hecho llegar su voz por todo el mundo.

EL APOYO DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS Y CLUBES UNESCO

La confederación ha mostrado su interés en el proyecto y prestará su respaldo para la consecución del mismo, puesto que cumple con la finalidad de informar sobre la figura de los concejos, símbolo histórico de un sistema de democracia directa que la confederación estima de interés cultural.

La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, entre muchos de sus proyectos y retos, se ha marcado el objetivo de conseguir que la figura histórica de los concejos pueda formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el documental “La voz del concejo” sería un documento informativo muy importante para la consecución de dicho objetivo.

Por ello “La voz del concejo” es un proyecto que cumpliría una doble finalidad: la informativa, como documental, y la de servir de herramienta en sí misma, para la defensa de un valor que es de interés publico, social y cultural, incluso como para elevarlo al interés de Patrimonio Cultural Inmaterial.

COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN Y BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de producción, habiéndose realizado ya varias jornadas de grabaciones que incluyen entrevistas a los representantes de las Entidades Locales Menores de varias provincias del noroeste de España, así como imágenes de recurso de las recién celebradas fiestas de San Froilán con su desfile de pendones y de carros engalanados.

Paralelamente La Asociación Cultural Faceira y la Productora Bambara Zinema buscan los apoyos financieros necesarios que puedan sustentar los gastos que acarreará la consecución de este emblemático proyecto ya que requerirá un amplio despliegue de medios y varios desplazamientos por el territorio nacional.

En estos momentos se han iniciado conversaciones con varias instituciones que en principio han mostrado su interés por el tema que aborda “La voz del concejo”, como algo muy necesario por su importancia histórica y cultural.

EL EQUIPO

El Laboratorio Bambara es una plataforma de investigación de las artes audiovisuales y la fotografía que desarrolla proyectos en colaboración con la productora audiovisual Bambara Zinema y cuyos intereses, además de los artísticos, están muy vinculados a la cultura y los temas sociales. Sergio González e Isabel Medarde son los miembros de Laboratorio Bambara vinculados en este proyecto. Han obtenido diferentes premios y menciones y sus trabajos, ya sea los que han dirigido, como las diferentes coproducciones en las que han colaborado, que han podido verse a lo largo de múltiples países en varios continentes, en su recorrido por distintos festivales y certámenes de cine.

La Asociación Cultural Faceira es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. Por parte de Faceira realizará el trabajo documental Mª Teresa García Montes, historiadora especialista en patrimonio material e inmaterial, y asesorarán Ricardo Chao Prieto (historiador, medievalista y conocido divulgador de la Historia de León) y Nicolás Bartolomé Pérez (abogado y estudioso del derecho consuetudinario leonés).

 

Más información en:

Laboratorio Bambara

Bambara Zinema

Blog de Isabel Medarde

 

En prensa:

http://www.ileon.com/cultura/patrimonio/022491/un-documental-para-explicar-los-concejos

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Voz-Del-Concejo-vn106577-vst239

http://bierzocomarca.eu/index.php/prueba/42/9714-un-documental-mostrara-la-realidad-historica-de-las-juntas-vecinales

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/concejos-con-voz_732852.html

http://www.lacronicadeleon.es/2012/10/11/apoyo/comienza-el-rodaje-de-un-documental-en-defensa-de-las-juntas-vecinales-163114.htm