Las palabras en patsuezu llenaron el patio de la casona de San Miguel

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Lengua
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

L. de la Villa / San Miguel. La Crónica de León, 5-09-2012

González-Banfi recogió el premio del certamen Guzmán Álvarez

El patio de la casona de San Miguel acogió, un año más, el recital de patsuezu— celebra su quinta edición— y la entrega del premio al ganador del IV Certamen Literario ‘Guzmán Álvarez’. Galardón que, este 2012, ha recaído en el escritor Francisco González-Banfi por su obra poética ‘Tsuna de xelu’. El premiado se llevó 200 euros y diploma acreditativo, obra de Manuel Sierra.
Aunque reside en Madrid, González – Banfi pasa largas temporadas en Palacios de Sil . Francisco González- Banfi es autor de numerosos textos en patsuezu, afición que cultiva desde los años ochenta. Algunas de sus creaciones más populares son obras de teatro, entre las que cabe citar ‘Caldu de berzas’ y ‘El filandón del madreñeiru’, representadas en diversos escenarios en los últimos años.
Al certamen se presentaron en esta ocasión siete obras, cuatro poesías y tres relatos.
El premiado estuvo acompañado por varios escritores en la ‘nuesa tsingua’ como Emilce Núñez, Guadalupe Lorenzana, Eduardo Carbajo y Roberto González- Quevedo. Cuatro autores que deleitaron al público asistentes con relatos y poseías en patsuezu.
Reseñar que tanto el recital como el certamen están organizado por el club Xeitu.

Deja una respuesta